miércoles, 8 de febrero de 2017

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Esa "pequeña" incomprendida.
Cuando se habla de Literatura existe una marcada tendencia a subestimar la literatura infantil. Si preguntas a los adultos por autores de libros infantiles, muy pocos son capaces de decir dos nombres de entre los miles que hay. Y, posiblemente, la mayoría de los mencionados sean los clásicos.
Si hablas de escribir una novela infantil, te miran con cara de sorpresa porque cuesta concebir y asociar  género infantil con novela. "¡Ah! ¿Un cuento, no?
Otra expresión frecuente es: "¡Uy, qué bien!, has publicado un librito infantil... ´De lo que tengo ya ganas es de que escribas una novela de adultos".
¿Por qué este desprestigio de lo infantil frente a la obra para adultos? Escribir para niños es lo más grande que hay. Debería anunciarse con letras de oro. Esos libros infantiles a los que tan poca importancia se da entre el público en general, esos grandes pequeños ignorados son los que forman y templan el alma adulta. De ellos se nutre la fantasía que nos acompañará siempre. Tienen una importancia capital en la formación de los niños. Los absorben como esponjas y se impregnan de magia. Una magia con la que luego tapizarán sus sueños, aspiraciones, ilusiones.
Se debería potenciar y mimar la literatura infantil, que en cualquier ámbito, incluya o no niños, se conozcan y se hable de sus creaciones y obras. Que los autores de infantil sean mucho más considerados y publicitados. 
En el programa televisivo "Negro sobre blanco", presentado y conducido por Sánchez Dragó, oí decir a Mercedes Salisach, si no recuerdo mal, que le habían propuesto escribir una obra para niños, ya que su nombre era conocido... Explicaba que no lo había aceptado porque nunca había tocado ese género y que no se sentía preparada. Que consideraba la literatura infantil una tarea difícil.

Ya, de paso, aprovecho para enlazar este interesante artículo sobre la Literatura Infantil, escrito por José María Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog