domingo, 15 de enero de 2017

CREACIÓN LITERARIA: PAUTAS PARA ESCRIBIR


¿POR QUÉ SE ESCRIBE?
Divulgación: dar a conocer investigaciones o conocimientos realizados. Compartirlos y facilitárselos a los demás.
Comunicar: hacernos oír, que nuestro pensamiento no se limite a unas cuantas personas. Queremos que se sepa nuestra opinión. Necesidad de contar cosas porque:
Queremos desahogarnos, liberarnos. Un gran deseo de vaciar nuestro interior...
Nos han conmovido.
Nos han indignado (no me comprenden, no me escuchan...).
Nos han asombrado.
Nos han emocionado....
Inmortalidad: perpetuación del nombre y del éxito en el tiempo y en la historia.
Fama
Dinero (un gran error).
Deseo interior, lo dicta el corazón. Para hacer saber la verdad, para defender la justicia: hombres cuyos escritos les valieron muerte o cárcel; mujeres que escribieron sabiendo que serían censuradas, humilladas, ridiculizadas...
Admiración, emulación. Nos puede mover el interés por la Literatura, su uso y quienes la representan, los escritores.
Otros
ACTIVIDAD:
1.- ¿Por qué escribirías tú? Puesta en común.

¿SOBRE QUÉ?
         A veces creemos que es algo muy simple: “Escribe algo”. “Voy a escribir algo”… y ¡plas!, se nos encendió la bombilla. Enfrentarse a un papel en blanco lo comparo yo con una piscina cuando no se sabe nadar. Igual se sale a flote con dificultad, pero lo más seguro es que tengan que sacarte y le cojas fobia al agua o, incluso, que te ahogues.
       Algunos escritores cuentan con tanta cultura y conocimientos que convierten cualquier tema en una obra de arte. Pero, cuando no es así, hay que buscar un método, unas técnicas, un sistema.
Buscar un tema:
¿Nos lo dicta la fantasía y la imaginación?
¿Qué me gusta o gustaría a mí? ¿Qué tipo de película correría a ver? ¿Qué temas prefiero al elegir un libro?
Un título sugerente a veces inspira mucho.
Una imagen: real o un montaje.
Un tema sobre el que te sientas muy preparado.
       Para escribir hay que sentir. Pero se puede aprender a sentir. Podemos comenzar por observar, escuchar, preguntarse los motivos de las cosas, ponerse en el lugar de otros (empatizar). Absorber y recoger toda la información (hechos, vivencias, sentimientos, relaciones...) que encontremos a nuestro alrededor. Una vez que hayamos recopilado una abundante información, la revisaremos, reflexionaremos sobre ella, la organizaremos y la depuraremos para llegar, tras ello, a conseguir una IDEA. Esta idea será el punto de partida de nuestra obra. Pero con calma, las peores aliadas para escribir son las prisas y la tensión. Hay que dejar que se asiente toda esta riqueza de datos, que madure, que repose y tal vez, un buen día, salte la chispa: se ponga en marcha la CREATIVIDAD.
     Aquellas ideas que dan vueltas en tu cabeza, escríbelas. Mira dentro. Escúchate. Deja fluir tu interior. Deja trabajar al subconsciente, produce mucho más de lo que pensamos. Además, es una buena terapia.
ACTIVIDADES:
         2) Probar a inventar títulos y luego desarrollarlos.
       3) Durante unos días observan cuanto les rodea, van anotando cualquier circunstancia de su entorno que les haya parecido interesante, humana, llamativa, dramática, cómica… Luego las ponen en común. Por último, intentarán relatar la historia.

LA INSPIRACIÓN:
        Albert Einstein dijo que “el genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo.
      Con el genio se empiezan grandes obras, pero solo se acaban con el trabajo. Joseph Joubert.
     "El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor."Thomas A. Edison.
      ¿Existe la inspiración? ¿Qué es? ¿Llega cuando se la necesita? ¿Es frecuente la creación por inspiración?
Hablar sobre ello.
    Puede que haya una musa, una llamada de la inspiración, o no, pero sí es seguro que se puede generar aplicando las técnicas mencionadas más arriba u otras similares. Cuando uno encuentre su propio sistema, habrá conseguido un sustituto de la inspiración. En realidad lo que sí existe es PROCESO CREATIVO.

ACTIVIDADES:
      4.- Vamos a probar durante unos minutos a dejar la mente relajada, sin ninguna actividad intencionada. Observan relajados una lámina mientras escuchan una melodía. Dos modalidades: todos la misma imagen y una diferente para cada alumno. Se pueden utilizar dibujos de cuadros famosos, escenas de películas, portadas de libros... Al acabar escriben lo que esa lámina les ha inspirado. Puede ser un esbozo del argumento (no descripción) y/o un título que les haya evocado.
          5.- En un Din-A3 escribe uno una frase. Lo van rotando. Los demás escriben una frase de continuación.
         6.- Probar a escribir una historia empezando por el final.

EL CÓMO, LA FORMA, LA EJECUCIÓN:
         Esta es la parte del proceso más mecánica, más formal, depende mucho del aprendizaje, pero no menos compleja. Encontrar la forma de comunicar lo que se desea no es sencillo, hay cientos de formas de transmitir las mismas ideas, y algunas son mucho más bellas que otras, o se ajustan mejor al tema que relatamos. Al igual que con los colores y las notas musicales, se pueden combinar de infinitas formas, pero no todas son artísticas. Se complica aún más, si se escribe para niños o jóvenes. Entre el lenguaje de estos y el de los adultos existe una distancia enorme. Mucho vocabulario que los jóvenes no conocen, muchas expresiones del momento, que los de ayer ignoramos.
         El lenguaje siempre está vivo, en evolución; las palabras nacen, mueren, se transforman... Existe un inmenso abanico de posibilidades de comunicación.
         A veces me cuestiono qué cantidad de palabras menos usuales debo utilizar para darle un perfil más literario. ¿Usar bastantes y ralentizar la lectura aburriendo a los lectores? ¿No usar vocabulario complicado y ceñirnos al más básico y reducido? Pero, entonces, ¿cómo ampliará la gente joven su vocabulario? Se empobrecerá la Lengua. Para aprender vocabulario y expresión hay que LEER.

 ACTIVIDAD:
               7.- Proponer expresiones o frases hechas, a ver cuántas conocen y si tienen otras formas de decirlas. Por ejemplo: está mal de la cabeza, se le va la pinza, está mal de la azotea, le falta un tornillo, está zumbado, está deschavetado, está como una regadera, se le va la la olla. Con la frase está borracho: está bebido,  está como una cuba está piripi, tiene una mona...
                 Proponer otras.
    Por otro lado está esa parte mecánica de estudio y práctica, de dominio de la gramática, la ortografía, el léxico, la expresión, etc. Respecto a esto, solo he de decir que hay que estudiar y aprender. Aplicar reglas y corregir.
      Cuando se empieza un escrito nuestra mente se va al contenido, a las ideas; hay que centrarse en ellas y escribir cuanto nos venga a la cabeza, sin obstaculizarlas.  Se debe escribir todo lo que se nos ocurra, ya tendremos tiempo de quitar y cambiar. Cuando hayamos terminado el escrito (cuento, relato, novela...), vendrá la tarea de depurar y corregir. Una y otra lectura para resumir, resumir, resumir... Eliminar para volver a añadir, hasta seleccionar lo estrictamente necesario y esencial. Esto nos demuestra la necesidad de dominar la síntesis y el resumen.

ACTIVIDADES:
           8.- Para demostrar las múltiples posibilidades que hay a la hora de redactar y crear, se escriben cinco o seis palabras en la pizarra. Inventan una historia o cuento de cinco o seis frases. Se leen en voz alta, se tratan de articular las de unos con las de los otros. Probar a sacar micro-relatos con el resultado final.
Probemos a resumir:
             9.- Sobre frases muy largas, en las que sobre la mayor parte, se les pide que las reduzcan lo más posible.
       10.- Lo mismo con una lectura pequeña. tratar de resumirla hasta dejar lo indispensable. Primero de forma individual, después en grupos.
        Aunque en principio parezca que se trata de un resumen, no es exactamente lo mismo. En esta actividad todas las ideas o datos se mantendrán, pero buscando la forma más reducida de expresarlas.

LA OBRA ESTÁ TERMINADA Y QUEREMOS PUBLICARLA
        Esta es la parte más difícil de conseguir, pues no depende solo de nosotros, y en la que hay que armarse de paciencia. Las editoriales reciben al año cientos, miles de obras de escritores que desean que su original sea editado. Cuesta mucho, pero no es imposible.
        Algunos aspectos a tener en cuenta:
       Elegir muy bien el título es muy importante, hay personas que deciden leer un libro solo por esa razón. Si llama la atención, atrae o resulta interesante, aumentan las posibilidades de que nos lean la obra. Una vez que la hayan leído, la corrección, la calidad y el estilo serán decisivos.
       Se plantearán su publicación si trata un tema que consideran muy interesante para un gran número de personas.
      Pero ya tendréis tiempo de pensar en esto. Lo primero es escribir, y disfrutar con ello. ¡MANOS A LA OBRA!
                                         ____________________________________

      Cita de Cesare Lombroso, médico y criminólogo italiano: "La genialidad no necesariamente va ligada al éxito. Es la capacidad de actuar del genio lo que le hace brillar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog