¿POR
QUÉ SE ESCRIBE?
Divulgación:
dar a conocer investigaciones o conocimientos realizados. Compartirlos y
facilitárselos a los demás.
Comunicar:
hacernos oír, que nuestro pensamiento no se limite a unas cuantas personas.
Queremos que se sepa nuestra opinión. Necesidad de contar cosas porque:
Queremos
desahogarnos, liberarnos. Un gran deseo de vaciar nuestro interior...
Nos
han conmovido.
Nos
han indignado (no me comprenden, no me escuchan...).
Nos
han asombrado.
Nos
han emocionado....
Inmortalidad:
perpetuación del nombre y del éxito en el tiempo y en la historia.
Fama
Dinero
(un gran error).
Deseo
interior, lo dicta el corazón. Para hacer saber la verdad, para defender la
justicia: hombres cuyos escritos les valieron muerte o cárcel; mujeres que
escribieron sabiendo que serían censuradas, humilladas, ridiculizadas...
Admiración,
emulación. Nos puede mover el interés por la Literatura, su uso y quienes la
representan, los escritores.
Otros
ACTIVIDAD:
1.-
¿Por qué escribirías tú? Puesta en común.
¿SOBRE
QUÉ?
A veces creemos que es algo muy simple:
“Escribe algo”. “Voy a escribir algo”… y ¡plas!, se nos encendió la bombilla.
Enfrentarse a un papel en blanco lo comparo yo con una piscina cuando no se
sabe nadar. Igual se sale a flote con dificultad, pero lo más seguro es que
tengan que sacarte y le cojas fobia al agua o, incluso, que te ahogues.
Algunos escritores cuentan con tanta
cultura y conocimientos que convierten cualquier tema en una obra de arte.
Pero, cuando no es así, hay que buscar un método, unas técnicas, un sistema.
Buscar
un tema:
¿Nos
lo dicta la fantasía y la imaginación?
¿Qué
me gusta o gustaría a mí? ¿Qué tipo de película correría a ver? ¿Qué temas
prefiero al elegir un libro?
Un
título sugerente a veces inspira mucho.
Una
imagen: real o un montaje.
Un
tema sobre el que te sientas muy preparado.
Para escribir hay que sentir. Pero se
puede aprender a sentir. Podemos comenzar por observar, escuchar, preguntarse
los motivos de las cosas, ponerse en el lugar de otros (empatizar). Absorber y
recoger toda la información (hechos, vivencias, sentimientos, relaciones...)
que encontremos a nuestro alrededor. Una vez que hayamos recopilado una
abundante información, la revisaremos, reflexionaremos sobre ella, la
organizaremos y la depuraremos para llegar, tras ello, a conseguir una IDEA.
Esta idea será el punto de partida de nuestra obra. Pero con calma, las peores
aliadas para escribir son las prisas y la tensión. Hay que dejar que se asiente
toda esta riqueza de datos, que madure, que repose y tal vez, un buen día,
salte la chispa: se ponga en marcha la CREATIVIDAD.
Aquellas ideas que dan vueltas en tu
cabeza, escríbelas. Mira dentro. Escúchate. Deja fluir tu interior. Deja
trabajar al subconsciente, produce mucho más de lo que pensamos. Además, es una
buena terapia.
ACTIVIDADES:
2) Probar a inventar títulos y luego
desarrollarlos.
3) Durante unos días observan cuanto les
rodea, van anotando cualquier circunstancia de su entorno que les haya parecido
interesante, humana, llamativa, dramática, cómica… Luego las ponen en común.
Por último, intentarán relatar la historia.
LA
INSPIRACIÓN:
Albert Einstein dijo que “el genio se
hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo.
Con el genio se empiezan grandes obras,
pero solo se acaban con el trabajo. Joseph Joubert.
"El genio es un uno por ciento de
inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor."Thomas A. Edison.
¿Existe la inspiración? ¿Qué es? ¿Llega
cuando se la necesita? ¿Es frecuente la creación por inspiración?
Hablar
sobre ello.
Puede que haya una musa, una llamada de la
inspiración, o no, pero sí es seguro que se puede generar aplicando las
técnicas mencionadas más arriba u otras similares. Cuando uno encuentre su
propio sistema, habrá conseguido un sustituto de la inspiración. En realidad lo
que sí existe es PROCESO CREATIVO.
ACTIVIDADES:
4.- Vamos a probar durante unos minutos a
dejar la mente relajada, sin ninguna actividad intencionada. Observan relajados
una lámina mientras escuchan una melodía. Dos modalidades: todos la misma
imagen y una diferente para cada alumno. Se pueden utilizar dibujos de cuadros
famosos, escenas de películas, portadas de libros... Al acabar escriben lo que
esa lámina les ha inspirado. Puede ser un esbozo del argumento (no descripción)
y/o un título que les haya evocado.
5.- En un Din-A3 escribe uno una
frase. Lo van rotando. Los demás escriben una frase de continuación.
6.- Probar a escribir una historia
empezando por el final.
EL
CÓMO, LA FORMA, LA EJECUCIÓN:
Esta es la parte del proceso más
mecánica, más formal, depende mucho del aprendizaje, pero no menos compleja.
Encontrar la forma de comunicar lo que se desea no es sencillo, hay cientos de
formas de transmitir las mismas ideas, y algunas son mucho más bellas que
otras, o se ajustan mejor al tema que relatamos. Al igual que con los colores y
las notas musicales, se pueden combinar de infinitas formas, pero no todas son
artísticas. Se complica aún más, si se escribe para niños o jóvenes. Entre el
lenguaje de estos y el de los adultos existe una distancia enorme. Mucho
vocabulario que los jóvenes no conocen, muchas expresiones del momento, que los
de ayer ignoramos.
El lenguaje siempre está vivo, en
evolución; las palabras nacen, mueren, se transforman... Existe un inmenso
abanico de posibilidades de comunicación.
A veces me cuestiono qué cantidad de
palabras menos usuales debo utilizar para darle un perfil más literario. ¿Usar
bastantes y ralentizar la lectura aburriendo a los lectores? ¿No usar
vocabulario complicado y ceñirnos al más básico y reducido? Pero, entonces,
¿cómo ampliará la gente joven su vocabulario? Se empobrecerá la Lengua. Para aprender
vocabulario y expresión hay que LEER.
ACTIVIDAD:
7.- Proponer expresiones o
frases hechas, a ver cuántas conocen y si tienen otras formas de decirlas. Por
ejemplo: está mal de la cabeza, se le va la pinza, está mal de la azotea, le
falta un tornillo, está zumbado, está deschavetado, está como una regadera, se
le va la la olla. Con la frase está borracho: está bebido, está como una cuba está piripi, tiene una
mona...
Proponer otras.
Por otro lado está esa parte mecánica de
estudio y práctica, de dominio de la gramática, la ortografía, el léxico, la
expresión, etc. Respecto a esto, solo he de decir que hay que estudiar y
aprender. Aplicar reglas y corregir.
Cuando se empieza un escrito nuestra
mente se va al contenido, a las ideas; hay que centrarse en ellas y escribir
cuanto nos venga a la cabeza, sin obstaculizarlas. Se debe escribir todo lo que se nos ocurra,
ya tendremos tiempo de quitar y cambiar. Cuando hayamos terminado el escrito
(cuento, relato, novela...), vendrá la tarea de depurar y corregir. Una y otra
lectura para resumir, resumir, resumir... Eliminar para volver a añadir, hasta
seleccionar lo estrictamente necesario y esencial. Esto nos demuestra la
necesidad de dominar la síntesis y el resumen.
ACTIVIDADES:
8.- Para demostrar las múltiples
posibilidades que hay a la hora de redactar y crear, se escriben cinco o seis
palabras en la pizarra. Inventan una historia o cuento de cinco o seis frases.
Se leen en voz alta, se tratan de articular las de unos con las de los otros.
Probar a sacar micro-relatos con el resultado final.
Probemos
a resumir:
9.- Sobre frases muy largas, en
las que sobre la mayor parte, se les pide que las reduzcan lo más posible.
10.- Lo mismo con una lectura pequeña.
tratar de resumirla hasta dejar lo indispensable. Primero de forma individual,
después en grupos.
Aunque en principio parezca que se
trata de un resumen, no es exactamente lo mismo. En esta actividad todas las
ideas o datos se mantendrán, pero buscando la forma más reducida de
expresarlas.
LA
OBRA ESTÁ TERMINADA Y QUEREMOS PUBLICARLA
Esta es la parte más difícil de
conseguir, pues no depende solo de nosotros, y en la que hay que armarse de
paciencia. Las editoriales reciben al año cientos, miles de obras de escritores
que desean que su original sea editado. Cuesta mucho, pero no es imposible.
Algunos aspectos a tener en cuenta:
Elegir muy bien el título es muy
importante, hay personas que deciden leer un libro solo por esa razón. Si llama
la atención, atrae o resulta interesante, aumentan las posibilidades de que nos
lean la obra. Una vez que la hayan leído, la corrección, la calidad y el estilo
serán decisivos.
Se plantearán su publicación si trata un
tema que consideran muy interesante para un gran número de personas.
Pero ya tendréis tiempo de pensar en
esto. Lo primero es escribir, y disfrutar con ello. ¡MANOS A LA OBRA!
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Cita de Cesare Lombroso, médico y
criminólogo italiano: "La genialidad no necesariamente va ligada al éxito.
Es la capacidad de actuar del genio lo que le hace brillar".
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