Continúo con este tema:
Hay que aprovechar e improvisar cualquier ocasión y elemento que despierte sus intereses, para meter una cuña en el proceso de adquirir hábito y deseo lector:
Hay que aprovechar e improvisar cualquier ocasión y elemento que despierte sus intereses, para meter una cuña en el proceso de adquirir hábito y deseo lector:
Estáis en una
tienda:
En un
comercio o tienda, buscad sus productos preferidos, otros que resulten
atractivos y llamativos, que les encanten (galletas, chocolates, helados,
refrescos, gelatinas...). Sacad dichos artículos de las estanterías,
inventad y leed en voz alta sus etiquetas: chocolate dulce con avellanas
para niños que se portan bien..., leche para que los niños se hagan grandes...
galletas muy crujientes para darles mordisquitos y mojar en la leche... Pon
cara de interesante, comentadlo con ellos.
A la
hora de jugar:
La
primera vez que vayan a utilizar un nuevo juguete o juego, saca las
instrucciones, léeselas despacito, con mucho agrado e interés, como digo siempre.
Jugad una ronda, siguiéndolas y aplicándolas paso por paso. Relacionará
juego-lectura: "Esas palabras que están ahí escritas me ayudan a
jugar". En más de una ocasión querrán e intentarán leerlas ellos solos.
Anuncios y carteles:
No existe lugar por el que nos movamos, ni siquiera en nuestras propias casas, donde no haya anuncios: folletos, dípticos, revistas... Constituyen otra fuente para leer determinadas palabras o las más destacadas con ellos o delante de ellos. Si los rótulos o carteles están en escaparates o catálogos de juguetes, ellos encantados. Las fechas de Reyes y Papá Noel son estupendas para que se hinchen a mirar. Preguntarán más de una vez: "¿Qué es esto?". Aprovechad para leérselo.
Canciones y poemas:
Cuando les vayáis a enseñar pequeñas canciones o poesías infantiles, que le gustan mucho, una vez que se las aprendan bien, escríbelas a mano, con letra muy legible o en mayúsculas, con algunos dibujos que las ilustren. Que los coloreen. Subraya alguna de las palabras, luego jugad a leer el poema o la canción a medias: vosotros comenzaréis leyendo, mientras señaláis con el dedo, la mayor parte de una frase, ellos lo terminan, pronunciando las palabras subrayadas.
Para terminar:
Es increíble la cantidad de oportunidades que se nos presentan y nos pasan desapercibidas para estimular el deseo de leer en los niños. Grabadlo en vuestra mente y no las desaprovechéis. Tampoco hay que resultar cansinos ni machacones. No hay que obsesionarse, ni insistir en todo momento o conseguiremos el efecto contrario. Buscad la justa media. De vez en cuando, como quien no quiere la cosa, periodos breves y siempre que los veamos receptivos.
Otras entradas del mismo tema en el blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario