viernes, 27 de septiembre de 2019

ROMANCE DE LOS NOVIOS MARÍA Y PEDRO CARREÑO

                                                                        
             Este, al igual que el romance de "La pobre Adela", es otro de los que cantaba mi abuela y que nos limitamos a aprender sin entrar en más pesquisas. Ella repetía cada verso dos veces y así nos lo enseñó. La parte en color rojo yo la desconocía, tal vez se le olvidó a una de las dos. 

En la provincia Valencia un matrimonio vivía,
de los ricos hacendosos que solo una hija tenía.
La hija tenía un novio llamado Pedro Carreño,
a quien María adoraba porque era un chico muy bueno.
A los padres de María, Pedro no les hace gracia
y le conciertan la boda con un primito de casa.
María dice a sus padres, piensen lo que van a hacer,
si no me caso con Pedro, con nadie me casaré.
El veinticinco de abril les señalaron la boda
y ese día a la mañana allí está la gente toda.
La novia se confesó, luego se vistió de gala
y al ver a su primo allí, cayó al suelo desmayada.
Me voy a ir al jardín le dice a toda la gente,
y del jardín se fue al pozo recibiendo amarga muerte.
Al ver que tanto tardaba todos al jardín bajaron,
y al verla muerta en el pozo se han quedado horrorizados.
Al sacarla ya del pozo para ponerla en las andas
del bolso se le ha caído esta tristísima carta:
Pedro te juro, te juro, Pedro te juro ante Dios
que a ti solo te he querido con todo mi corazón.
Su boda se volvió entierro, toda la gente lloraba
y a los padres de María la culpa de todo echaban.
Padres que tengáis hijitos dadles consejos prudentes,
a casarse sin amor pueden preferir la muerte.


Me gustaría conocer más versiones o información, así que si alguien puede aportarlos, gracias de antemano.

Composición de imagen obtenida con dos fotografías de: Faruk Akçam (novia) y Julia Casado (pozo) en Pixabay

4 comentarios:

  1. En la provincia Alicante un matrimonio vivía,eran ricos y ambiciosos para una hija que tenían..
    María tenía amores,Pedro Carreño se llama,y años padres de María,Pedro no le hacía gracia.
    Que la querían casar con un sobrino de casa.
    Pal 25 de abril han preparado la boda,y ese día en la mañana ya estaba la gente toda.
    María viste de gala para ir hacia el altar,y al ver a su primo hermano cayó al suelo desmaya.
    La recogieron del suelo María pronto ha vuelto en sí,le dice a los invitados voy un ratito al jardín.
    Viendo que mucho tardaba todos fueron a buscarla,y miraron para un pozo y vieron que estaba ahogada.
    Llamaron a la justicia se la llevan a su casa,y del bolsillo le sacan una lastimosa carta.
    Me despido de mi novio,de mis padres y más gente,al no casarme a mí gusto he preferido la muerte.
    La boda se vuelve llano y la gente murmuraba y a los padres de María toda la culpa le echaban.
    Pedro Carreño su novio le ha regalado una caja,con las esquinas de oro y un crucifijo de plata.
    Las amigas de María la corona le regalan,con las mejores florecillas que crían las valencianas.
    Al entrar al cementerio se oye una voz dolorida,era Pedro a su María que estás palabras decía.
    Adiós María del alma,el luto te guardaré,al no casarme contigo con nadie me casaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por esta aportación de una versión distinta de la canción. Me encanta conocer más datos del romance. Lástima no poderlo escuchar con música también.

      Eliminar

Archivo del blog