viernes, 4 de enero de 2019

EL TESORO DE LA ABUELA


Dos de enero:
Dejan a la abuela en casa de su mejor amiga, para que pasen varios días juntas, como viene siendo tradición.
De regreso:
—¡Mamá! ¡Papá! ¡Qué pena! La abuela empieza a tener algunos despistes.
—¿Qué te hace pensar eso, hijo?
—Me habló de su tesoro escondido sin darse cuenta.
—¿Y qué te contó? —saltó casi a coro el matrimonio.
—No puedo decíroslo. Abuelita me hizo prometer que le guardaría el secreto.
—Cariño, somos tus padres, a nosotros puedes contárnoslo.
—Insistió en que a vosotros menos que a nadie.
—¡Lo ves, cielo! La abuela desvaría. Debemos conocer todos sus secretos porque tal vez un día se le olviden. Podría darse el caso de que lo perdiera todo. Sufriría ella y sufriríamos nosotros por no conservar nada que nos la recordase —Lucas guardó silencio. Está bien, está bien. Si prefieres callar, respetaremos tu voluntad.

Tres de enero:
La madre muestra un escaparate a Lucas en el que luce un dron de última generación.
—¿No es precioso, hijo? Mira lo que pone: “Vuelo inmersivo gracias al mando Skycontroller 2 y a las gafas FPV”.
—¡Me encanta! —exclama el chico.
—Es una lástima no poder comprártelo. ¡Lo que podríamos permitirnos con el tesoro de la abuela!

Cuatro de enero:
El padre lleva a Lucas a ver una tienda de vídeojuegos.
—¡Caramba, chico!, ¡qué pasada de consola! ¡A que molaría tenerla para Reyes!
—¡Wow! Sería bárbaro.
—Aunque... con ese precio, mejor no hacerse ilusiones. Una pena que el tesoro de la abuela se pudra en algún rincón sin beneficiar a nadie.

Cinco de enero:
Lucas no puede resistir las tentaciones y canta. Esa misma tarde los padres revuelven todos y cada uno de los cajones de la casa de su madre. Los vacían, golpean la madera con los nudillos para localizar el escondite mencionado. Empiezan a desesperarse, cuando..., justo en el último que abren, detectan el falso fondo. Carcomidos por la impaciencia, fuerzan la tabla para acabar cuanto antes. Allí estaba, un flamante joyero. Al abrirlo, lo primero que encuentran es una carta dirigida a ellos. Por debajo asoman abundantes joyas y varios billetes. Se abrazan entre júbilos y saltos. ¡Por fin lo descubrimos!

En casa de la amiga:
—¡En qué estarás pensando para que te rías tú sola!
—Me río porque estoy imaginando la cara que pondrá, o que habrá puesto ya, mi familia. Dos veces al año me ponen la vivienda patas arriba. ¡Me tienen harta! Cuando paso unos días en tu casa o en el balneario, buscan y rebuscan mi dinero y mis alhajas, aprovechando mi ausencia. Son insaciables, les doy cuanto me piden y más, si cabe. No dejo de invitarlos y de tener todo tipo de mimos y detalles con ellos, pero lo quieren todo. Si lo permitiera, me dejarían desplumada. Esta vez como regalo de Reyes se llevarán un buen chasco, quedarán escarmentados. Le he dado pistas a mi nieto para que descubran el tesoro. Él es un ángel, pero esos dos demonios le sonsacarán el secreto, no me cabe duda. Lo que encontrarán será un joyero atiborrado de baratijas y bisutería. De lo peor que encontré. Y, para que se crean mi argucia, he tenido la generosidad de dejar dentro mil euros. Todo lo que tiene valor está a buen recaudo. Esos jodidos no se ríen más de esta pobre anciana.
—¡Qué tunanta estás hecha, querida amiga! ¡Y qué lista!

En casa de la abuela:
A medida que leen la carta, la piel se les vuelve de color cetrino.
«... He tenido que irme desprendiendo de todas mis joyas y pasarme a la bisutería para mantener la casa, es mi deseo que la disfrutéis vosotros. Me hubiera gustado dejaros una gran herencia, pero esto es todo cuanto tengo, querida familia. Si estáis leyendo estas letras es porque yo he pasado a mejor vida. No sufráis por mí, estoy en la Gloria. Os quiero mucho y velaré por vosotros desde aquí arriba. La abuela».

Seis de enero. Día de reyes:
Lucas se queda sin regalo de Reyes porque a sus padres el disgusto les ha trastornado y porque se les hizo demasiado tarde.
 Todavía les falta recogerlo todo y dejar la casa de la abuela como estaba, antes de ir a buscarla. No conviene que note la intromisión.

6 comentarios:

  1. ¡Me encanta esta abuela, Tina!!! Sigue entreteniéndonos con tus relatos, lo paso muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tan real como la vida misma. Pobres ancianita, qué bien empleado les estuvo. Un formato de narración muy original, en presente y como si fuera un almanaque. Tienes un toque natural y tierno. Quiero más. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, Lucia. Intento seguir escribiendo siempre que el tiempo me lo permite. Inventar personajes es como vivir otra vida, te metes en ellos. A mí también me encanta esta abuela. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Así es, Sonia, como la vida misma. Las personas son muy egoístas a veces, solo piensan en su bienestar y nunca en los demás. Muchas gracias por tu interés y por leerme siempre. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buen relato! Toda una lección de antecesores a descendientes jajaja. Y la estructura es muy curiosa también, parece un película donde referencian el lugar. Me gustó mucho, Tina. Mi abuela tenía un carácter avispado muy parecido... Puede que todas sean así realmente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Omduart. Todo un placer que te guste. Es cierto, hay muchas abuelas así, también tengo esa experiencia. Yo quisiera estar en la línea, jajaja. Abrazote.

    ResponderEliminar

Archivo del blog