jueves, 1 de septiembre de 2016

RENOVAR PASAPORTE O DNI CON URGENCIA

Actualmente para sacar o renovar el DNI y/o pasaporte existe la cita previa que funciona muy bien y evita las largas esperas de antes, que se prolongaban indefinidamente hasta que te tocaba el turno. Sin embargo en determinadas ocasiones necesitas estos documentos con urgencia por diversos motivos: robo, un viaje con el que no contabas, deterioro... Y entonces es cuando se te presenta el problema: la cita previa en determinados momentos del año es casi imposible conseguirla a corto plazo y mucho menos en el día. Esto me ha pasado a mí hace unos días. Os lo cuento por si alguno se encuentra en la misma situación:
Me urgía renovar el pasaporte, ya que al ir a obtener un visado para La India me dijeron que estaba algo deteriorado y que tal vez me pusieran problemas. Empecé con un intento de conseguir una cita previa; en cuantas Jefaturas miraba, lo antes que me daban cita era a finales de Septiembre. No podía esperar. Decidí personarme en la Jefatura de Pozuelo. Allí me informaron de que era imposible obtener una cita antes de un mes, que ni siquiera en Santa Engracia atendían ya. Me informaron de que cada día a las 7 de la mañana daban unos números (pocos) para ser atendidos en ese día, pero que había gente que empezaba a guardar cola a las 3 de la mañana.
Me fui directamente al aeropuerto, terminal 4, en dónde, según había averiguado, hay una Jefatura que expide estos documentos en el momento si se trata de una urgencia de última hora, en el mismo día del vuelo y presentando los pasajes. Fui por si colaba, pero no coló; aunque la policía que me atendió fue muy amable y se sentía tentada a ayudarme, pero normas son normas.
Volví a casa acalorada y decepcionada. Decidí entrar Online en todas y cada una de las Jefaturas de Madrid y parte de las dos Castillas. Conseguí cita en Medina del Campo para 4 días después. Al menos tenía una solución. No obstante, decidí presentarme a las 6 de la mañana (ir a las 3 suponía una espera tortuosa) y mi sorpresa fue grande cuando vi que no tenía a nadie delante. El policía de turno me mandó esperar un poco. Le pregunté si era la primera; me contestó que ya habían estado otras personas antes y me explico:

     —Vamos decidiendo según las circunstancias y dependiendo de los números disponibles cada día. Hoy, por ejemplo, disponíamos de 12. Durante cierto tiempo teníamos a la gente haciendo cola hasta las 7, que es la hora oficial para dar estos turnos del día. Después se ha decidido cambiar algo el sistema. Antes de las 4 no atendemos a nadie, porque, si no, vienen, cogen número y la cama. A partir de esa hora, si vemos que hay para varios y que las personas no se piensan mover de su puesto hasta las 7, les liberamos de esa insufrible espera.

¡En fin! que tuve suerte y me adjudicó un número para las 12 del mediodía. Volví a las 11.30, por si acaso, y debo decir que me atendieron a las 12.15 con amabilidad y diligencia. La cita en Medina del Campo fue anulada automáticamente una vez expedido el pasaporte y me lo comunicaron con un SMS apenas había salido de la delegación.
Ya lo sabéis, si os veis en un aprieto, hay posibilidades de resolverlo. Pero procurad no llegar a esto. :) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog