martes, 1 de marzo de 2016

SÍNDROME VISUAL DEL ORDENADOR

El ordenador puede causarnos diversos problemas (cervicales, visuales, articulatorios...) si no lo usamos con las medidas adecuadas. Leed lo que dice Adeslas en la siguiente información:

¿Sabías que...?

La aparición del ordenador en nuestra vida diaria ha supuesto una ayuda enorme en tareas profesionales y domésticas. Sin embargo, ha sido inductora de un nuevo problema de salud, el síndrome de visión del ordenador o de la visión informática ("Computer Vision Syndrome"), que la American Optometric Association ha definido como "conjunto complejo de problemas del ojo y visión relacionados con trabajo ante pantalla próxima y experimentados durante o en relación con el uso de ordenadores". Las imágenes de los monitores están compuestas por minúsculos puntos que obligan a un inconsciente esfuerzo de enfoque.
Se pueden provocar así problemas como lagrimeo y ojos húmedos, rojos o con escozor, visión borrosa, doble, con dificultades de enfoque o para la percepción cromática, incremento de sensibilidad a la luz, cansancio e irritación ocular, tensión de párpados, cefaleas, fatiga y dolores de cuello y espalda. Con el tiempo pueden surgir disfunciones binoculares, errores refractivos u ojo seco, que necesitarán tratamiento. Estos problemas pueden ocasionar baja moral laboral y descenso de la productividad. Se considera que el setenta y cinco por ciento de los trabajadores que usan ordenador tendrán problemas de visión, a pesar de que la pantalla no emite radiación ionizante peligrosa ni no ionizante (ultravioleta) y que sus emisiones electromagnéticas son bajas. El catorce por ciento de las consultas oftalmológicas tienen que ver con el síndrome visual del ordenador. 

Prevención y cuidados:

Para prevenirlo se recomiendan pantallas de alta resolución, manteniéndolas ligeramente por debajo del nivel de los ojos, con 10-20 grados de inclinación (levemente inclinado hacia atrás) y a una distancia de entre 50 y 65 cm. El material escrito de referencia debe estar pegado a la pantalla y al mismo nivel. La pantalla debe tener el máximo contraste, brillo moderado, ser antirreflejos (o usar filtro antirreflectante) y debe limpiarse con un producto específico. La habitación debe estar ventilada, sin humo y correctamente iluminada pero sin deslumbrar directamente los ojos ni reflejar en la pantalla. Ni ésta ni el usuario deben estar mirando a la ventana.

Son importantes los minidescansos oculares, cada 15 minutos, mirando a otra parte en la distancia. Hay que parpadear frecuentemente para humedecer los ojos. Cuando alguien conversa con otra persona suele parpadear unas 22 veces por minuto. En cambio, cuando se lee, el parpadeo disminuye a 10/min. y ante un ordenador a 7/min. Es aconsejable no tocarse los ojos tras manejar el teclado o el ratón. Según un estudio de la Universidad de Arizona, en un ordenador hay 400 veces más gérmenes que en un cuarto de baño. Relajar la nuca y la espalda son una buena medida. Existen gafas especiales con cinco diferentes capas: antirreflejos, coloreada, contra radiación ultravioleta, contra el rayado y, eventualmente, correctora de defectos de acomodación. En caso de ojo seco pueden usarse lágrimas artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog