Con
y sin Thermomix
Si queréis imprimir o guardar la receta en el PC, abajo os dejo el enlace, como en las anteriores
INGREDIENTES:
- 325 gr. de harina
- 200 gr. de azúcar morena
- 115 gr. de mantequilla o margarina
- 2 cucharaditas de azúcar de vainilla o una pizca de aroma. Yo tenía agua de azahar del roscón de Reyes y añadí un chorrito en vez de vainilla.
- 80 ml. de agua
- 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- Una pizca de canela
- 90 gr. de almendras en láminas
PREPARACIÓN:
Poner los 80 ml de agua en un cazo, añadir los 115 g de mantequilla. Calentar lo justo para que se derrita, se tarda muy poco. Retirar del fuego y añadir la pizca de canela, el bicarbonato (1/4 cucharadita), la vainilla (en mi caso azahar), los 325 g de harina y los 200 g de azúcar morena. Amasarlo bien con la cuchara, luego con los dedos hasta que sea una masa homogénea; lo podéis hacer en el mismo cazo o en otro recipiente. Las almendras se añaden al final y se mezclan con cuidado para que no se rompan mucho.
Precalentar el horno a 170ºy cubrir dos placas o rejillas con papel de horno.
Sacar la masa del molde y partirlas con un cuchillo jamonero en láminas finas. Colocarlas sobre las bandejas sin que se toquen.
Hornear durante 15 minutos, hasta que se las vea doraditas. Se sacan del horno, se espera un poco para que no se rompan y se les da la vuelta con ayuda de una espátula. Volverlas a meter al horno otros 15 minutos hasta que tengan un bonito color tostado. Es mejor no apartarse mucho y vigilar el color, los hornos nunca son iguales. Mientras llenáis la segunda bandeja, tened la primera ya dentro; y cuando saquéis esta para darles vuelta, podéis aprovechar para subir de nivel la segunda.OTRA FORMA Y PRESENTACIÓN:
Se forra un molde alargado con plástico de cocina, dejando que sobresalga a los lados para después poder envolver la masa. Poner la masa en el molde, y apretarla bien para que haga bloque; alisarla por encima, taparla con el plástico y guardarla en el frigorífico durante varias horas, incluso hasta el día siguiente.
No merece mucho la pena hacerlo en Thermomix. Lo he echo de las dos formas y, en esta receta, no sé si compensa. Pero os lo cuento. Eché el agua y la mantequilla. Velocidad cuchara y temperatura varoma hasta que vi que se había deshecho. Añadí todo lo demás, menos las almendras y batí 1 minuto al 3. Lo bajé de las paredes y otro minuto al 3 (comprobad si está bien mezclado). Por último añadí las almendras y removí con cuidado con la cuchara.
Pienso ir haciéndolas más veces, cambiando por avellanas, sésamo, pasas, dándoles otros sabores... Ya os iré contando.
¡Y contadme vosotr@s!
¡Y contadme vosotr@s!
¡A por ellas!
Enlace para descargaros e imprimir la receta:
Enlace para descargaros e imprimir la receta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario