jueves, 28 de enero de 2016

¿SABEMOS ENSEÑAR?

Puede que sí y puede que no. Ni yo misma sabría qué decir a estas alturas. Más, si se tiene en cuenta lo poco que cuenta nuestro criterio como docentes a nivel popular.
Dentro de las aulas parece ser que las madres y padres de alumnos confían en el hacer y saber del profesor, pero fuera de este contexto perdemos toda credencial. La gente, en general, sabe mucho mejor que los profesionales de la enseñanza lo más adecuado en educación. Numerosas personas creen llevar "la magia" del saber enseñar  por inspiración divina o por dotación genética. 
Los docentes, si no en su totalidad, en una gran mayoría, nos cuestionamos si hacemos lo mejor y el modo de superarnos; dudamos, modificamos nuestros métodos y estrategias..., mientras que un grupo muy numerosos de personas, no docentes, cree saber enseñar  a sus hijos perfectamente y sin vacilación alguna: porque ellos han sido educados así, porque la maternidad/paternidad otorgan ese don...
En cuestión educativa, si no se pide opinión a los profesionales (y pocas veces es así), mejor no rechistar, veas lo que veas. Si la piden, se aconseja, aunque tampoco sirve para nada si no se responde lo que esperaban escuchar. Os voy a contar un ejemplo:
Un día, hace ya bastante tiempo, me llamó una vecina para preguntarme por el enfoque educativo que convenía a su hijo: lugar, estilo, distancia... Después de dialogar cerca de una hora, decidió que lo más acertado era lo que ellos tenían pensado. Soy profesora -con una larga experiencia-, pedagoga, madre... y esto no parece que dé mucha credibilidad fuera del ámbito escolar. 
Se despidió pensando que quién mejor que ellos, como padres, iba a saber lo más correcto con su hijo a la hora de educarle. Su expresión me transmitía: ¡A mí me lo vas tú a decir!


viernes, 15 de enero de 2016

¡PRECIOSA AFIRMACIÓN DE MARÍA MONTESSORI!

Esta entrada viene muy a cuento con mi última entrada, acerca de la educación.
Me encanta María Montessori y, al leer hace muy poco este pensamiento, me he visto totalmente reflejada. He pensado: "Qué forma más bonita de decir lo que yo llevo opinando y aplicando toda mi vida".



Sobre esta gran mujer qué voy yo a decir o a añadir que no esté dicho ya. Buscando en Internet se encuentran cientos de páginas acerca de ella:





domingo, 10 de enero de 2016

¿ESTA ES FORMA DE EDUCAR?

Hace unos días vi a una niña (no creo que llegase a los 4 años) tomándose un zumo de naranja. Después de un trago, fue a dejar el vaso en la mesa, este no asentó bien y perdió el equilibrio. La pobre niña se esforzaba por evitar la catástrofe: con el brazo derecho trataba de sujetar el vaso y con la  mano izquierda intentaba contener el líquido que empezaba a escurrir. A pesar de sus esfuerzos, el vaso acabó volcado y la mayor parte del zumo en su pantalón. No olvidaré esa carita contrariada por no haber sido capaz de controlar la situación.
Su padre, que estaba hablando y distraído, volvió la cabeza y lo vio. Lo único que se le ocurrió decir, con voz furiosa, fue:

¡Mira la que has liado! ¡A ver si tienes más cuidado!

Se me rompió el alma mirando la expresión de desconsuelo de la pequeña. La pobre intentó explicarse con una débil vocecita: "No se paraba el vaso". Y lamentaba su torpeza. Me costó resistir para no intervenir a su favor.
A la pena que ya sentía la niña, se sumó la de la incomprensión de su padre. A ella se le derramó el zumo en el pantalón; el padre arrojó la autoestima de su hija al suelo.

Ese hombre, al ver el zumo derramado y la ropa manchada, se dejó llevar por la ira y atropelló los sentimientos de su hija. "¡Cuánta Pedagogía necesita aprender este hombre!", pensé. No nos damos cuenta de que con cada una de esas actitudes modificamos y marcamos el carácter y la forma de ser de los niños.

El enfoque correcto hubiera sido:

"¿Lo has hecho a intención? No, ¿verdad? Pues no te preocupes, ha sido culpa del vaso."

Después un abrazo; la niña necesitaba consuelo en esos momentos, no gritos.

viernes, 8 de enero de 2016

SOPA DE AJO TOSTADA - COMO TORTILLA

Esta receta me recuerda mi niñez y aquellos días de invierno, fríos, de niebla, nevados... en que tanto apetecía estar a la lumbre. ¡Qué recuerdos más entrañables. Está de rechupete y es un plato que solo vi hacer a mi abuela paterna, a nadie más. Sí que he probado alguna parecida, pero  solo tostada por la parte inferior.

Esta receta de mi abuela se tuesta por ambas caras y está de vicio. Queda como una tortilla, pero sin huevos. ¿Quién no sabe hacer una sopa de ajo y/o sopa castellana? Pues lo mismo con un remate diferente, algo más elaborado.Ya veréis que sus ingredientes no pueden ser más simples:

INGREDIENTES:
Una barra de pan o lo equivalente si usáis otro tipo de pan.
Agua
Ajos
Pimentón
Aceite de oliva
Sal

Os puedo asegurar que solo con esto ya es una delicia. 

PREPARACIÓN
Mejor que el pan sea de dos o tres días . Lo partís en varios trozos y los remojáis en agua, solo la suficiente para que se humedezca, no lo empapéis. Si hace falta vais añadiendo la necesaria. Cuando ya esté bien mojado y tierno todo él, ponéis aproximadamente medio cazo de agua con sal a calentar. Cuando hierva la vais añadiendo al pan poco a poco y comprobando el punto, se echa la que admita, es preferible añadir a pasarse. La cantidad es relativa, ya que cada pan admite más o menos agua. La remuevo con una batidora de varillas porque corta y trocea el pan al remover.
En una sartén ponemos aceite de oliva y echamos dos dientes de ajo muy picados. Yo los pico con el tritura ajos y así luego no se encuentran. En cuanto se ponen doraditos, retiramos la sartén del fuego y dejamos enfriar un poquito, añadimos una cucharada rasa de pimentón (o más si te gusta el sabor) y lo volcamos sobre el pan. Damos unas vueltas a todo ello en la misma sartén de freír los ajos, removiendo con las varillas hasta que esté sin nada de líquido. Mirad la textura en las fotos y vídeos.

                          

Una vez que tiene este punto viene la segunda parte. Hay que freírlo. Si no queréis sufrir, usad una sartén grande y que no se pegue, que sea antiadherente. Calentamos una ración generosa de aceite de oliva. Cuando está muy caliente, no antes, untamos con ella también los lados de la sartén y procedemos a echar la sopa. Es un momento en que tenemos que mover la sartén sin parar hacia los lados, y con movimientos circulares hasta asegurarnos que ya no se agarra. Bajamos el fuego al 6 o 7 (de 10) y dejamos un buen rato. Movemos a menudo, le damos la vuelta como si fuera una tortilla y procedemos igual. MIRAD LOS VÍDEOS, valen más que mil explicaciones. Si no se os abre en la imagen, usad los enlaces,  además podéis descargarlos.



En este segundo vídeo se ve el punto que tiene que ir cogiendo.
Animaos a hacerla, os encantará.

https://drive.google.com/file/d/0B6dDIEzmEcgZZXEtdG5DZkVhSXM/view?usp=sharing




Rebuscando en Internet he encontrado dos recetas parecidas, una con los mismos ingredientes; la otra es realmente una tortilla con sus 6 huevos y todo, y con más ingredientes. Aquí abajo os dejo los enlaces por si queréis echarles una ojeada. 

Algún día probaré  a añadirle a la mía algo más: jamón, chorizo, panceta..., aunque ya no será la misma. Os lo contaré.

http://chet.es/2014/07/sopas-de-ajo-de-sarten/

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201506/04/hace-tortilla-sopas-20150604111000.html

martes, 5 de enero de 2016

MIS LIBROS

He publicado hace poco el libro infantil titulado "BLAS: LIBROS TEMBLAD". Como dice el título, trata de un niño que les da muy malos tratos a los libros. Simpático y al mismo tiempo instructivo.
Lo podéis encontrar en Amazón:
 http://www.amazon.es/Blas-Luis/s?ie=UTF8&page=1&rh=i%3Aaps%2Ck%3ABlas%5Cc%20Luis

Tina de Luis. Blas: libros temblad

_________________________________________________________________________________

"EL DESPERTAR DE LA FRONTERA INVISIBLE"
Se trata de una reedición mejorada del libro "Una garra en la frontera invisible". Lo podéis encontrar en Amazón:


Tina de Luis. El despertar de la frontera invisible

 ________________________________________________________________________________

 Por último el agradable y cariñoso "EL ENIGMA DE AGRIDULCE" se puede encontrar en estas páginas:


Os recomiendo el que vale 6 €. Está baratísimo pues sus ilustraciones son a todo color; preciosas.
Todos ellos tiene su versión digital Kindle.

Tina de Luis. El enigma de Agridulce

viernes, 1 de enero de 2016

EL CAFÉ MÁS CARO DEL MUNDO: KOPI LUWAK

O SU TRADUCCIÓN "CAFÉ CIVETA" 
Anoche, último día del año 2015, entre otras exquisiteces, como bombones Godiva, quesos de unas variedades exclusivas, mousse de avellana..., probé el café más caro del mundo. Lo trajeron mis cuñados de su viaje a Vietnam. Comprarlo o tomarlo  en Europa, aparte de la dificultad para conseguirlo, es prohibitivo para el bolsillo.


Lo más peculiar de este café es su forma de obtenerse y su limitada producción. Cito a la Wikipedia:
"Kopi luwak, es el café obtenido de granos que, tras ser ingeridos por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces. Estos animales se atiborran de frutos maduros de café y expulsan el grano parcialmente digerido... El grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café, rompiendo las proteínas que producen su amargor.
Los granos son excretados, aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso ".


Si queréis seguir leyendo...

https://es.wikipedia.org/wiki/Kopi_Luwak


La verdad es que es un sabor agradable, suave, tirando a dulzón, y nos evocaba ligeramente a la vainilla. Nos gustó.

Además, debido a las cafeteras de cápsulas, no contábamos en ese momento con cafetera tradicional. Lo hicimos de puchero. Disfrutamos mucho.

Archivo del blog