miércoles, 30 de diciembre de 2015

CANCIÓN PARA PEDIR EL AGUINALDO - TRADICIONES

Qué bonito es recordar y mantener las tradiciones populares. Os pongo el enlace de la página de la Fundación Joaquín Díaz, con un romance precioso de estas fechas:  

http://www.funjdiaz.net/a_canciones2.php?id=201

A este cantante se debe una amplia recopilación de canciones populares.
Aquí debajo he escrito una canción que nos enseñaba mi abuelo. Con ella pedían los niños el aguinaldo por las casas del pueblo, cuando él era pequeño.
Os la escribo de memoria, por lo que es posible que alguno de los versos no sea exacto, pues van muchos años sin repetirla. En su mayoría es totalmente fiel. ¡Qué lástima que no podáis escucharla. Tal vez me decida a cantarla y grabarla. Tengo que probar primero.

(Y unas imágenes de mi Belén)



LOS TRES REYES

Buena salida de Pascua 
y entradita de Año Nuevo 
les dé Dios a sus Mercedes
con mucha paz y sosiego.
Y después les de la Gloria
juntamente con el Cielo


De Oriente salen tres reyes,
todos tres en compañía,
a adorar al niño Dios,
que en Belén nacido había

No venían como Reyes,
que pobremente venían;
venían como romeros
que iban a su romería.

En el medio del camino,
la estrella se les perdía.
No nos la escondáis, Señora,
no nos la escondáis, María.

Los encontró el rey Herodes,
príncipe de tiranía,
les preguntó quiénes eran,
de qué patria y qué provincia.

Nosotros somos tres Reyes,
venimos con la fe viva
en busca de un nuevo rey
que recién nacido había.

¿Dónde está ese nuevo rey,
 que yo adorarlo quería?
Contestan al Rey Herodes,
que eso no les convenía.

No preguntan por  posada
ni menos por compañía,
preguntan por el portal
donde Dios nacido había.

Se llegaron al portal,
se postraron de rodillas.
Y adoraron a aquel Rey
que era más claro que el día.

Uno le ofrecía oro,
 otro incienso y otro mirra,
Y en los brazos de la Virgen
el niño les sonreía.

Estribillo (se va intercalando):

Que salga la chica guapa
a darnos el aguinaldo.
El aguinaldo queremos señores
para el Niño que nació en Belén,
que nació en Belén.
Choricitos y longanicilla
y otras cosas que son de comer,
que son de comer.
El cuchillo lo veo relucir,
un choricito me van a partir.
El bolsillo lo oigo sonar,
una monedilla me van a dar,
me van a dar.






EL AGUINALDO

La costumbre del aguinaldo parece que se remonta a la Roma Clásica y en principio fue una tradición profana. Existe un concepto de aguinaldo equivalente a paga extraordinaria o prima (en algunos países regulada), un aguinaldo infantil, consistente en pedir de casa en casa dinero o dulces... Pero yo no quiero profundizar tanto, para ello ya viene muy bien especificado en la Wikipedia:


                             

A mí lo que me ha resultado gracioso ha sido encontrarme unas tarjetas que reflejan la costumbre popular, bastante arraigada en España de pedir el aguinaldo determinados profesionales. Recuerdo vagamente habérselo visto pedir al cartero, en el pueblo, cuando era muy pequeña; las tarjetas me suenan, pero no lo tengo tan claro. Las tarjetas a veces añadían unos versos que contaban los servicios que había prestado el profesional. La del ejemplo es un montaje propio, no existe ni existió.
Por si queréis ver algunas de ellas os he dejado una muestra en el Drive y aquí tenéis el enlace. Os recomiendo verlas, son muy graciosas y, al parecer, esta costumbre aún sigue vigente en algunos países hispanoamericanos:

https://drive.google.com/folderview?id=0B6dDIEzmEcgZYzNDNm5xMVd6Um8&usp=sharing

martes, 22 de diciembre de 2015

LOTERÍA y "FELIZ NAVIDAD"

Después de un prolongado silencio me propongo no volver a dejar tanto tiempo abandonado a este pobrecito Blog. Es que a veces, cuanto más tiempo se tiene, peor se anda.



Me encanta este sonido y esta musiquilla. ¡Qué bien sonaba aquel "Laralaralala laralala... laralaralá PE - SE -TAAAS... !

Hoy es el día en que se canta la Lotería Nacional. Para mí ha sido siempre un día muuuuy entrañable. Me trae tantísimos recuerdos: el comienzo de las vacaciones, un día casero y familiar (si es que las vacaciones  escolares ya habían empezado), villancicos, tiempo libre, ilusión por todo lo que anunciaba... 
Soñar con que además te tocaba la lotería... un mundo mágico. Lo de tocar es algo que me pasó una vez, pero bastante después de aquellos gratos recuerdos, aunque no por eso menos gratos. Vivía en ese momento en Boadilla del Monte, como cada año escuchaba la retransmisión de la lotería, que siempre me ha encantado como os acabo de decir. Escuché un número premiado, dijeron algo de San Sebastián. Jugaba 500 ptas (qué raro se me hace  decirlo así) de un número intercambiado con unos tíos. Corrí a encender la tele, me puse a mirarlos y... ¡NO ME LO PODÍA CREER!, allí estaba el número, uno de los que yo tenía apuntado. ¡Me había tocado! Fue un tercer premio. Enseguida llamé a mis tíos a San Sebastián para informarles del acontecimiento.
Mi tío, Ricardo, estaba en el bar de Irún; mi tía, Fe, trabajando en compañía de una amiga y en casa de ella. En cuanto se enteró salió corriendo para casa porque ni siquiera sabía cuánto décimos jugaba. La amiga se puso tan excitada, que no podía encontrar sus décimos.
No fue para hacerse ricos, pero no os podéis imaginar la ilusión que hace. es como un sueño cumplido. Nadie regala dinero y que de repente te caiga ese... Me tocó algo así como el importe de un coche pequeño, normal. 
¡En fin! A todo el mundo le deseo una experiencia similar, y si no llega, lo de siempre: unas fiestas extraordinarias, cargadas de felicidad y paz:
                                ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Archivo del blog