miércoles, 30 de diciembre de 2015

CANCIÓN PARA PEDIR EL AGUINALDO - TRADICIONES

Qué bonito es recordar y mantener las tradiciones populares. Os pongo el enlace de la página de la Fundación Joaquín Díaz, con un romance precioso de estas fechas:  

http://www.funjdiaz.net/a_canciones2.php?id=201

A este cantante se debe una amplia recopilación de canciones populares.
Aquí debajo he escrito una canción que nos enseñaba mi abuelo. Con ella pedían los niños el aguinaldo por las casas del pueblo, cuando él era pequeño.
Os la escribo de memoria, por lo que es posible que alguno de los versos no sea exacto, pues van muchos años sin repetirla. En su mayoría es totalmente fiel. ¡Qué lástima que no podáis escucharla. Tal vez me decida a cantarla y grabarla. Tengo que probar primero.

(Y unas imágenes de mi Belén)



LOS TRES REYES

Buena salida de Pascua 
y entradita de Año Nuevo 
les dé Dios a sus Mercedes
con mucha paz y sosiego.
Y después les de la Gloria
juntamente con el Cielo


De Oriente salen tres reyes,
todos tres en compañía,
a adorar al niño Dios,
que en Belén nacido había

No venían como Reyes,
que pobremente venían;
venían como romeros
que iban a su romería.

En el medio del camino,
la estrella se les perdía.
No nos la escondáis, Señora,
no nos la escondáis, María.

Los encontró el rey Herodes,
príncipe de tiranía,
les preguntó quiénes eran,
de qué patria y qué provincia.

Nosotros somos tres Reyes,
venimos con la fe viva
en busca de un nuevo rey
que recién nacido había.

¿Dónde está ese nuevo rey,
 que yo adorarlo quería?
Contestan al Rey Herodes,
que eso no les convenía.

No preguntan por  posada
ni menos por compañía,
preguntan por el portal
donde Dios nacido había.

Se llegaron al portal,
se postraron de rodillas.
Y adoraron a aquel Rey
que era más claro que el día.

Uno le ofrecía oro,
 otro incienso y otro mirra,
Y en los brazos de la Virgen
el niño les sonreía.

Estribillo (se va intercalando):

Que salga la chica guapa
a darnos el aguinaldo.
El aguinaldo queremos señores
para el Niño que nació en Belén,
que nació en Belén.
Choricitos y longanicilla
y otras cosas que son de comer,
que son de comer.
El cuchillo lo veo relucir,
un choricito me van a partir.
El bolsillo lo oigo sonar,
una monedilla me van a dar,
me van a dar.






EL AGUINALDO

La costumbre del aguinaldo parece que se remonta a la Roma Clásica y en principio fue una tradición profana. Existe un concepto de aguinaldo equivalente a paga extraordinaria o prima (en algunos países regulada), un aguinaldo infantil, consistente en pedir de casa en casa dinero o dulces... Pero yo no quiero profundizar tanto, para ello ya viene muy bien especificado en la Wikipedia:


                             

A mí lo que me ha resultado gracioso ha sido encontrarme unas tarjetas que reflejan la costumbre popular, bastante arraigada en España de pedir el aguinaldo determinados profesionales. Recuerdo vagamente habérselo visto pedir al cartero, en el pueblo, cuando era muy pequeña; las tarjetas me suenan, pero no lo tengo tan claro. Las tarjetas a veces añadían unos versos que contaban los servicios que había prestado el profesional. La del ejemplo es un montaje propio, no existe ni existió.
Por si queréis ver algunas de ellas os he dejado una muestra en el Drive y aquí tenéis el enlace. Os recomiendo verlas, son muy graciosas y, al parecer, esta costumbre aún sigue vigente en algunos países hispanoamericanos:

https://drive.google.com/folderview?id=0B6dDIEzmEcgZYzNDNm5xMVd6Um8&usp=sharing

martes, 22 de diciembre de 2015

LOTERÍA y "FELIZ NAVIDAD"

Después de un prolongado silencio me propongo no volver a dejar tanto tiempo abandonado a este pobrecito Blog. Es que a veces, cuanto más tiempo se tiene, peor se anda.



Me encanta este sonido y esta musiquilla. ¡Qué bien sonaba aquel "Laralaralala laralala... laralaralá PE - SE -TAAAS... !

Hoy es el día en que se canta la Lotería Nacional. Para mí ha sido siempre un día muuuuy entrañable. Me trae tantísimos recuerdos: el comienzo de las vacaciones, un día casero y familiar (si es que las vacaciones  escolares ya habían empezado), villancicos, tiempo libre, ilusión por todo lo que anunciaba... 
Soñar con que además te tocaba la lotería... un mundo mágico. Lo de tocar es algo que me pasó una vez, pero bastante después de aquellos gratos recuerdos, aunque no por eso menos gratos. Vivía en ese momento en Boadilla del Monte, como cada año escuchaba la retransmisión de la lotería, que siempre me ha encantado como os acabo de decir. Escuché un número premiado, dijeron algo de San Sebastián. Jugaba 500 ptas (qué raro se me hace  decirlo así) de un número intercambiado con unos tíos. Corrí a encender la tele, me puse a mirarlos y... ¡NO ME LO PODÍA CREER!, allí estaba el número, uno de los que yo tenía apuntado. ¡Me había tocado! Fue un tercer premio. Enseguida llamé a mis tíos a San Sebastián para informarles del acontecimiento.
Mi tío, Ricardo, estaba en el bar de Irún; mi tía, Fe, trabajando en compañía de una amiga y en casa de ella. En cuanto se enteró salió corriendo para casa porque ni siquiera sabía cuánto décimos jugaba. La amiga se puso tan excitada, que no podía encontrar sus décimos.
No fue para hacerse ricos, pero no os podéis imaginar la ilusión que hace. es como un sueño cumplido. Nadie regala dinero y que de repente te caiga ese... Me tocó algo así como el importe de un coche pequeño, normal. 
¡En fin! A todo el mundo le deseo una experiencia similar, y si no llega, lo de siempre: unas fiestas extraordinarias, cargadas de felicidad y paz:
                                ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

lunes, 17 de agosto de 2015

ASALTO A LAS PLAYAS

¿Es cuestión de ética? ¿De principios? ¿De sentido común? ¿De civismo? Yo, desde luego, no lo entiendo. Aunque, al parecer, siempre se encuentran razones para justificar lo que interesa a título personal.
Si observas las playas a las ocho de la mañana, puede que antes, ves una larga fila de hamacas y sombrillas bordeando la orilla. ¡Y están abandonadas! Mucha gente se levanta y antes de cualquier otra cosa se baja a la playa y coloca su bandera: "Aquí estoy yo. He conquistado esta plaza." Yo alucino. ¿Dónde está escrito que se puedan guardar puestos en una fila sin estar presente? Lo considero injusto; una falta de miramientos y de consideración a los demás. Cada uno puede llegar a la hora que quiera y elegir un sitio, pero permaneciendo en él. Tampoco sirve, a mi entender, quedarse una sola persona vigilando una tirada de 12 o más sombrillas. Es peor aún: esos individuos que van así por la vida, que se aprovechan de la buena educación de los demás (se consiente tal práctica por no montar un número, por evitar disputas...) no solo se apropian indebidamente de esa parcela de playa, convirtiéndola en privada, si no que se colocan tan cerca del agua, para que les mojen los piececitos, que no dejan espacio para que los niños jueguen en la orilla y construyan castillos como han hecho toda la vida. Por otro lado, dificultan las tareas de limpieza, ya que no permiten el paso de las máquinas.
Me pregunto: "¿Por qué se ponen tan cerca del agua?" Y me respondo: "Porque pueden venir otros mas frescos aún que ellos que se les pongan delante. Porque, eso sí, ellos creen hacer lo debido, pero serían los más intolerantes con otros que hicieran lo mismo.
EGOÍSMO puro y duro me parece a mí. No hay que los haga entrar en razón.
En fin, hago una llamada a la sensatez de esas personas, que supongo conservarán algún resquicio de escrúpulo, para que mediten y consideren esta conducta avasalladora. Les pido que piensen, si no en los adultos, en los pequeños que, en definitiva, son los que pagan el pato.

Para muestra algunas WEB que hablan del tema:

http://www.granadahoy.com/article/provincia/1841584/la/guerra/las/sombrillas/una/batalla/perdida.html

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/guerra_de_sombrillas-playas_2_2017080109.html

http://www.elcorreo.com/videos/politica/201507/10/temporada-estival-desata-guerra-4348396396001-mm.html

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/guerra_de_sombrillas-playa_Almunecar-sombrillas_la_ordenanza_municipal_2_2027580124.html




jueves, 4 de junio de 2015

ENCUENTRO CON LOS ALUMNOS DEL COLEGIO CRISTO REY

       El día 29 de Mayo tuve el inmenso placer de disfrutar de un encuentro con los alumnos de 1ª de la ESO del Colegio Cristo Rey de Las Rozas. Intercambiamos impresiones acerca de mi libro UNA GARRA EN LA FRONTERA INVISIBLE, sobre la obra de Pablo del Pino, su ilustrador, y sobre el tema de escribir como  creación literaria. La sesión fue muy grata y entrañable. Pude apreciar en ellos un gran interés por la lectura. Espero que no solo lo mantengan, si no que vaya en aumento, pues gozarán de un gran privilegio.

Tina de Luis

       Lamentablemente el tiempo es escaso y pasa rápido, así que nunca se puede tratar todo lo que se quisiera. Voy a recoger aquí, a petición de sus profesoras, Azucena de 1º A de la ESO y Rosa de 1º B de la ESO, los aspectos principales que pretendía exponer y comentar con ellos.


LA CREACIÓN LITERARIA


¿POR QUÉ SE ESCRIBE?
  • Divulgación: dar a conocer investigaciones o conocimientos realizados. Compartirlos y facilitárselos a los demás.
  • Comunicar: hacernos oír, que nuestro pensamiento no se limite a unas cuantas personas. Queremos que se sepa nuestra opinión. Necesidad de contar cosas porque:
    • Queremos desahogarnos, liberarnos. Un gran deseo de vaciar nuestro interior...
    • Nos han conmovido.
    • Nos han indignado (no me comprenden, no me escuchan...).
    • Nos han asombrado.
    • Nos han emocionado.
    • ...
  • Inmortalidad: perpetuación del nombre y del éxito en el tiempo y en la historia.
  • Fama
  • Dinero (un gran error).
  • Deseo interior, lo dicta el corazón. Para hacer saber la verdad, para defender la justicia: hombres cuyos escritos les valieron muerte o cárcel; mujeres que escribieron sabiendo que serían censuradas, humilladas, ridiculizadas...
  • Admiración, emulación. Nos puede mover el interés por la Literatura, su uso y quienes la representan, los escritores.
  • Otros
ACTIVIDAD:
    1.- ¿Por qué escribirías tú? Puesta en común.

¿SOBRE QUÉ?

        A veces creemos que es algo muy simple: “Escribe algo”. “Voy a escribir algo”… y ¡plas!, se nos encendió la bombilla. Enfrentarse a un papel en blanco lo comparo yo con una piscina cuando no se sabe nadar. Igual se sale a flote con dificultad, pero lo más seguro es que tengan que sacarte y le cojas fobia al agua o, incluso, que te ahogues.
       Algunos escritores cuentan con tanta cultura y conocimientos que convierten cualquier tema en una obra de arte. Pero, cuando no es así, hay que buscar un método, unas técnicas, un sistema.

Buscar un tema:
  • ¿Nos lo dicta la fantasía y la imaginación?
  • ¿Qué me gusta o gustaría a mí? ¿Qué tipo de película correría a ver? ¿Qué temas prefiero al elegir un libro?
  • Un título sugerente a veces inspira mucho.
  • Una imagen: real o un montaje.
  • Un tema sobre el que te sientas muy preparado.
       Para escribir hay que sentir. Pero se puede aprender a sentir. Podemos comenzar por observar, escuchar, preguntarse los motivos de las cosas, ponerse en el lugar de otros (empatizar). Absorber y recoger toda la información (hechos, vivencias, sentimientos, relaciones...) que encontremos a nuestro alrededor. Una vez que hayamos recopilado una abundante información, la revisaremos, reflexionaremos sobre ella, la organizaremos y la depuraremos para llegar, tras ello, a conseguir una IDEA. Esta idea será el punto de partida de nuestra obra. Pero con calma, las peores aliadas para escribir son las prisas y la tensión. Hay que dejar que se asiente toda esta riqueza de datos, que madure, que repose y tal vez, un buen día, salte la chispa: se ponga en marcha la CREATIVIDAD.
     Aquellas ideas que dan vueltas en tu cabeza, escríbelas. Mira dentro. Escúchate. Deja fluir tu interior. Deja trabajar al subconsciente, produce mucho más de lo que pensamos. Además, es una buena terapia.

ACTIVIDADES:

         2) Probar a inventar títulos y luego desarrollarlos.


       3) Durante unos días observan cuanto les rodea, van anotando cualquier circunstancia de su entorno que les haya parecido interesante, humana, llamativa, dramática, cómica… Luego las ponen en común. Por último, intentarán relatar la historia.


LA INSPIRACIÓN:

        Albert Einstein dijo que “el genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo. 
      Con el genio se empiezan grandes obras, pero solo se acaban con el trabajo. Joseph Joubert.
     "El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor."Thomas A. Edison.

      ¿Existe la inspiración? ¿Qué es? ¿Llega cuando se la necesita? ¿Es frecuente la creación por inspiración?

Hablar sobre ello.


    Puede que haya una musa, una llamada de la inspiración, o no, pero sí es seguro que se puede generar aplicando las técnicas mencionadas más arriba u otras similares. Cuando uno encuentre su propio sistema, habrá conseguido un sustituto de la inspiración. En realidad lo que sí existe es PROCESO CREATIVO.



ACTIVIDADES:

      4.- Vamos a probar durante unos minutos a dejar la mente relajada, sin ninguna actividad intencionada. Observan relajados una lámina mientras escuchan una melodía. Dos modalidades: todos la misma imagen y una diferente para cada alumno. Se pueden utilizar dibujos de cuadros famosos, escenas de películas, portadas de libros... Al acabar escriben lo que esa lámina les ha inspirado. Puede ser un esbozo del argumento (no descripción) y/o un título que les haya evocado.
          5.- En un Din-A3 escribe uno una frase. Lo van rotando. Los demás escriben una frase de continuación.
         6.- Probar a escribir una historia empezando por el final.

EL CÓMO, LA FORMA, LA EJECUCIÓN:


         Esta es la parte del proceso más mecánica, más formal, depende mucho del aprendizaje, pero no menos compleja. Encontrar la forma de comunicar lo que se desea no es sencillo, hay cientos de formas de transmitir las mismas ideas, y algunas son mucho más bellas que otras, o se ajustan mejor al tema que relatamos. Al igual que con los colores y las notas musicales, se pueden combinar de infinitas formas, pero no todas son artísticas. Se complica aún más, si se escribe para niños o jóvenes. Entre el lenguaje de estos y el de los adultos existe una distancia enorme. Mucho vocabulario que los jóvenes no conocen, muchas expresiones del momento, que los de ayer ignoramos. 

         El lenguaje siempre está vivo, en evolución; las palabras nacen, mueren, se transforman... Existe un inmenso abanico de posibilidades de comunicación. 

         A veces me cuestiono qué cantidad de palabras menos usuales debo utilizar para darle un perfil más literario. ¿Usar bastantes y ralentizar la lectura aburriendo a los lectores? ¿No usar vocabulario complicado y ceñirnos al más básico y reducido? Pero, entonces, ¿cómo ampliará la gente joven su vocabulario? Se empobrecerá la Lengua. Para aprender vocabulario y expresión hay que LEER.


ACTIVIDAD:

               7.- Proponer expresiones o frases hechas, a ver cuántas conocen y si tienen otras formas de decirlas. Por ejemplo: está mal de la cabeza, se le va la pinza, está mal de la azotea, le falta un tornillo, está zumbado, está deschavetado, está como una regadera, se le va la la olla. Con la frase está borracho: está bebido,  está como una cuba está piripi, tiene una mona...
                 Proponer otras.

    Por otro lado está esa parte mecánica de estudio y práctica, de dominio de la gramática, la ortografía, el léxico, la expresión, etc. Respecto a esto, solo he de decir que hay que estudiar y aprender. Aplicar reglas y corregir.
      Cuando se empieza un escrito nuestra mente se va al contenido, a las ideas; hay que centrarse en ellas y escribir cuanto nos venga a la cabeza, sin obstaculizarlas. 
 Se debe escribir todo lo que se nos ocurra, ya tendremos tiempo de quitar y cambiar. Cuando hayamos terminado el escrito (cuento, relato, novela...), vendrá la tarea de depurar y corregir. Una y otra lectura para resumir, resumir, resumir... Eliminar para volver a añadir, hasta seleccionar lo estrictamente necesario y esencial. Esto nos demuestra la necesidad de dominar la síntesis y el resumen.

ACTIVIDADES:

           8.- Para demostrar las múltiples posibilidades que hay a la hora de redactar y crear, se escriben cinco o seis palabras en la pizarra. Inventan una historia o cuento de cinco o seis frases. Se leen en voz alta, se tratan de articular las de unos con las de los otros. Probar a sacar micro-relatos con el resultado final.
Probemos a resumir:
             9.- Sobre frases muy largas, en las que sobre la mayor parte, se les pide que las reduzcan lo más posible. 
       10.- Lo mismo con una lectura pequeña. tratar de resumirla hasta dejar lo indispensable. Primero de forma individual, después en grupos.
        Aunque en principio parezca que se trata de un resumen, no es exactamente lo mismo. En esta actividad todas las ideas o datos se mantendrán, pero buscando la forma más reducida de expresarlas.

LA OBRA ESTÁ TERMINADA Y QUEREMOS PUBLICARLA

        Esta es la parte más difícil de conseguir, pues no depende solo de nosotros, y en la que hay que armarse de paciencia. Las editoriales reciben al año cientos, miles de obras de escritores que desean que su original sea editado. Cuesta mucho, pero no es imposible.
        Algunos aspectos a tener en cuenta: 

       Elegir muy bien el título es muy importante, hay personas que deciden leer un libro solo por esa razón. Si llama la atención, atrae o resulta interesante, aumentan las posibilidades de que nos lean la obra. Una vez que la hayan leído, la corrección, la calidad y el estilo serán decisivos.
       Se plantearán su publicación si trata un tema que consideran muy interesante para un gran número de personas.
      Pero ya tendréis tiempo de pensar en esto. Lo primero es escribir, y disfrutar con ello. ¡MANOS A LA OBRA!

                                        ____________________________________


     Cita de Cesare Lombroso, médico y criminólogo italiano: "La genialidad no necesariamente va ligada al éxito. Es la capacidad de actuar del genio lo que le hace brillar".


             CHIC@S, animaos a participar en este blog. Contad vuestras experiencias. Todas servirán para echar luz sobre este tema.



jueves, 23 de abril de 2015

EL ÚLTIMO LECTOR

   
         
El mundo estaba loco. Leer era un delito.
        Andrés, como empleado de la limpieza, entraba en el museo por la puerta de atrás. Se alegraba de ello porque evitaba el dolor de contemplar el denigrante rótulo de la fachada principal:


«MUSEO DE ELEMENTOS CONDENADOS»
DE ALTO RIESGO PARA LA MENTE

      
En las vitrinas predominaban los libros, las revistas y todo tipo de instrumentos y objetos relacionados con la lectura. Contaba, además, con una vasta colección de materiales y juegos para el desarrollo de la creatividad, del ingenio, del razonamiento... ¡Todo un desvarío!

      
Para trabajar en tan humillante museo tuvo que renunciar a su querida plaza de profesor. A pesar de ello, le mereció la pena, pues se cumplió el sueño de toda su vida: tener libros cerca, tocarlos y, sobre todo, ¡leerlos! Su primer contacto con un libro fue un éxtasis, un vértigo. Pero pronto dejó de conformarse con minúsculas lecturas, fugaces y superficiales, y se las ingenió para llevarse libros a casa —uno cada vez—, que sustituía una vez leídos. Se sentía eufórico por poder leer y conocer obras completas, y se desvivía por sacar el máximo provecho a la situación.

      
Andrés creció en una familia para la que el concepto de lectura era un elemento venerado, una necesidad vital..., un placer prohibido. Su bisabuelo vivió y padeció aquellos infames tiempos en que los Gobiernos, cada vez más poderosos y corruptos, se ensañaron con la lectura hasta su total exterminio. Al mismo tiempo, atiborraron de diversiones triviales al pueblo; de este modo, el pensamiento, el juicio crítico, la opinión, los ideales... se aletargaban y enmudecían. Para gobernar en el más absoluto despotismo, necesitaban esbirros, no mentes pensantes ni opositores molestos.

      
Así fue como se emprendió la campaña más feroz contra los libros. Nada bueno ni positivo se dijo de ellos. Se les tachó de veneno del pensamiento, contaminantes de la razón, virus del intelecto... y de muchos otros detestables calificativos. Lo más triste fue lo sencillo que resultó persuadir a los ciudadanos del terrible perjuicio de leer y del poder de manipulación de los escritores: que invadían y esclavizaban las mentes, que aniquilaban la voluntad... Se gestaba una auténtica tragedia. 


      Por todo el mundo se alzaron y se confederaron los D4L (Defensores de las Cuatro Eles: Letras, Lectura, Literatura y Libertad). Desafiaron a los gobernantes. Se organizaron y lucharon con ahínco por sus creencias, por la verdad, por la libertad, por la escritura como creación artística. En una labor incesante, recopilaron miles de hermosos fragmentos de obras memorables. Los repartían y esparcían por cada rincón, los declamaban en lugares públicos... Acometían lo posible y lo imposible, todo tipo de actividades clandestinas para divulgar la Literatura: radio, podcasting, flashes televisivos, redes sociales, brigadas de enseñantes y aprendientes... Lamentablemente, sus recursos eran ínfimos y sus rivales, depravados. Los Defensores de las Cuatro Eles caían poco a poco. Morían o desaparecían misteriosamente y jamás volvían. Algunos regresaban, descerebrados, y se los ridiculizaba y exhibía como lectores terminales, para atemorizar y disuadir. 
        El bisabuelo de Andrés creció con la Causa. Se entregó a ella en cuerpo y alma; nunca se rindió, nunca descansó... Cuando no estaba en la lucha o buscando partidarios, escribía. Y enseñaba. Compuso la Historia de la Literatura más concisa y depurada de cuantas hayan existido. La memorizó y se dedicó a enseñarla; a su hija, en primer lugar. Se trasmitiría de boca en boca, de generación en generación, hasta que el mundo recuperase la cordura. Por eso Andrés conocía a la perfección la historia de la literatura y a sus autores. La cobijaba en su cabeza. Cada día escribía unas páginas de la obra de su bisabuelo para retenerla en la memoria. Al acabar las destruía.

      Como muchas otras tardes, Andrés salió del museo con un libro escondido. Caminaba apresurado y excitado entre la oscuridad; ser descubierto significaba la muerte. Advirtió que le seguían. Echó a correr con el corazón desbocado; sus perseguidores corrieron tras él. Después de una frenética y agotadora carrera, se escondió en una alcantarilla y logró despistarlos. Allí ocultó el libro. Dejó pasar gran parte de la noche antes de intentar volver a casa. No llegó a entrar.

      
Cayeron sobre él, lo inmovilizaron, lo encapucharon y lo subieron a un vehículo. Preguntó, se quejó, protestó…; recibió golpes por respuestas. Lo llevaron a empujones hasta un cuartucho y lo arrojaron dentro como un bulto.  Maniatado, a ciegas, tiritando…, la impotencia lo consumía. Ningún preso de la Guardia Secreta se salvaba; aún así, mantendría el tipo, como su bisabuelo. Para echar coraje, pensó en él. ¡Fue tan valiente...! Defendió sus ideales y criterios hasta el final. Sabía bien que se enfrentaba al último día de su vida y salió a plantarles cara. 

      
Los D4L se extinguían y su bisabuelo planeó la gran hazaña. Reunió a los supervivientes y organizaron una marcha que jamás se olvidaría. El acto fue apoteósico: salieron a las calles, las inundaron y las sembraron de literatura. El bisabuelo de Andrés encabezaba la comitiva montado en un caballo, con un ejemplar de Don Quijote de la Mancha en las manos. Recorrieron las calles cantando poemas de escritores célebres, con tal fuerza y sentimiento que hasta las piedras vibraron. No hubo ser que se quedara indiferente. Se detenían en las plazas y en cada una el bisabuelo leía, mediante un megáfono, fragmentos de la Obra Maestra. Sobre los insultantes carteles que condenaban la lectura trazaban con enormes brochazos mensajes como estos: DESPIERTA, TIRA LA VENDA, ABRE LOS OJOS, VUELVE, PIENSA, SIENTE, VIVE, VUELA, LEE....

      Fue algo entrañable. Incluso el final, a pesar de las dramáticas consecuencias. Las tropas vinieron y se los llevaron a todos. Casi a todos.

       
Andrés emergió de tan emotivos recuerdos cuando se abrió la puerta y se lo llevaron a rastras. Lo sentaron en una incómoda silla y le quitaron la capucha ante la luz de un potente foco, que lo cegaba.

      Ni una explicación ni una razón, solo un bombardeo de preguntas intercaladas con golpes:

      —¿Por qué amenazaba la bruja malvada del Oeste a Dorothy?

      —¿Salvaron Atreyu y Bastián a la emperatriz de Fantasía?

      — ¿Quién mató al Comendador?

      —¿Acabó el zorro con el Principito o se lo engulló la serpiente?

      —¿Qué caballero combatía por Dulcinea del Toboso?

      —¿Cuánto tiempo retuvo Calipso prisionero a Ulises?

      —¡Confiesa! ¡Cuéntalo todo!

      —No sé de qué me habláis. Jamás he oído esos nombres.

      —No mientas, tenemos pruebas.

      —¿A quién servía Excalibur?

      —¿Mató el que no debe ser nombrado a Harry Potter?

      —¿Quién habita en la Comarca? ¿Esconde Gandalf el anillo?

      —¡No sé nada! ¿De qué se me acusa?

      Del fondo provenían voces, cuchicheos, exclamaciones: ¡Es él! ¡Os lo puedo asegurar!

      —To be or not to be, is that the question?

      —¿A quién pertenece el zapato de cristal perdido?

      —¿Qué reina cortaba las cabezas?

      —Dejadme, por favor. ¡Cómo 
os convenceré de que no entiendo nada!

      —¿Quién envenenó a Romeo y a Julieta?

      —¿Por qué mató Quevedo al Capitán 
Alatriste ?

      —¡No tenéis ni idea! ¡Quevedo no mató a Alatriste! ¡Dejadme de...!

      Calló repentinamente..., se había delatado. Siguió un denso silencio, que para Andrés supuso una eternidad. Después, una voz grave y sonora retumbó:

      —¿Veredicto?

      Un coro de voces exaltadas repetía:

      —¡Lector!, ¡Lector!, ¡Lector!, ¡Lector!, ...

    Andrés no comprendía. El foco se apagó y pudo ir distinguiendo frente a él a numerosas personas, que lo miraban absortas. Luego se aproximaron a él con saludos y muestras de cariño. No salía de su asombro: una gran parte de ellos fueron alumnos suyos.

    —No te librarás de nosotros, profesor, queremos seguir aprendiendo contigo, pero lo realmente importante. Lo que no podías enseñarnos en las aulas y que captábamos en el brillo de tus ojos, en las entrelineas. Sabíamos que nos perdíamos lo mejor.

    A continuación, el dirigente añadió:

    —Eres lector. Un auténtico lector y descendiente del Último Lector. Él lo empezó, tú lo acabarás. Te esperábamos desde hace mucho, y nuestros padres, abuelos y bisabuelos lo hicieron antes. Tu bisabuelo les hizo despertar. Te necesitamos para devolver a la Literatura la gloria que le corresponde. ¿Qué respondes, Maestro?

    —¡Que lo conseguiremos! —contestó emocionado, con lágrimas en los ojos.

   
Evocó de nuevo a su bisabuelo: aquel gran hombre. Su último día fue entrañable. Incluso el final, a pesar de las dramáticas consecuencias. Salió y les plantó cara. Y leyó. Las tropas vinieron y se los llevaron a todos. Casi a todos.

    
Al bisabuelo no pudieron llevárselo. Cuando cayó al suelo sin vida, el gentío comenzó a acercarse. Una interminable multitud lo rodeó. Lo alzaron en brazos y lo aclamaron con el apelativo de “Último Lector”. Las voces se desparramaron como un torrente. Las tropas no se atrevieron a intervenir. Por último, lo subieron al caballo y una marea de corazones exaltados lo escoltó hasta su casa. 

    Él ganó aquella batalla: desde ese día el deseo de lectura arraigó en el pensamiento.

miércoles, 22 de abril de 2015

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

No puedo dejar pasar este día del 23 de Abril sin rendir un homenaje a su gran protagonista: 

                                                                               ¡EL LIBRO!


Tina de Luis

El libro genera y aglutina varios procesos de la inteligencia y del alma:
La creación: el autor vuelca en él su interior, su genio y su ingenio, sus sentimientos, sus vivencias, su creatividad... y obtiene, así,  una obra artística.
El conocimiento: no existe nada en el mundo que no se haya plasmado en un libro. Cualquier aprendizaje se puede encontrar en ellos. Escritores, científicos, literatos, investigadores, historiadores, filósofos, artistas, viajeros... nos hablan y nos enseñan a través de los libros.
Riqueza socio-cultural: Y no solo nos trasmiten conocimientos y saberes. Nos retratan la vida humana. Todo el que escribe, culto o no culto,  aporta una de las infinitas particularidades del ser humano. Nos muestra su forma de ser, el entorno que lo rodea, las costumbres de su época. La inmensa riqueza de la vida. Sin ello, qué poco sabríamos de los demás.
La lectura: Todo lo anterior se funde en la lectura:
"Uno es mucho más grande por lo que lee que por lo que escribe". J. L. Borges
Debemos sentirnos afortunados por gozar de el gran privilegio de saber y poder leer.
Es un hecho al que no damos importancia, pero la tiene, ¡y mucha! Hay millones de personas en el mundo que no pueden o no les dejan leer, y algunas de ellas darían cualquier cosa por poder hacerlo.
La lectura es una puerta abierta al universo; a su inmensidad y a sus más pequeños rincones. Nos eleva, nos transporta por la geografía, por el tiempo y por la historia , nos pasea, nos mece, nos acompaña...
La lectura es un derecho, es vida, libertad, amor, sabiduría,  distracción...  un pasaporte a la eternidad.
                                                                                                                
                                                                                  LO ES TODO.

Por último, como mujer, debo estar doblemente agradecida por poder leer y disponer de libros y , más que nada, poder escribir. Los libros han contribuido a aproximar a la mujer, relegada y excluida desde que existe el mundo, al puesto que le corresponde. Sufro al pensar en todas esas mujeres que jamás tendrán la menor oportunidad, ni sus legítimos derechos, ni la comprensión humana.
¡Y que jamás podrán acercarse a la lectura!


Tina de LuisTina de Luis























También, con motivo de este día, seguidamente publicaré mi relato titulado: "EL ÚLTIMO LECTOR".

viernes, 10 de abril de 2015

ARROZ BASMATI SENCILLO

Tina de Luis



Una receta de arroz muy fácil.
¡Que no tienes nada pensado de comida! Este arroz te sacará de apuros. Y queda bien rico.
Como he dicho en otras ocasiones, estoy tratando de poner recetas fáciles, con las que no se sufra. Y, en teoría, "garantizadas".
Esta receta da para 2 raciones generosas o tres raciones moderadas.

INGREDIENTES:
Arroz basmati, un vaso de los de agua hasta el borde.
Una lata de aceitunas deshuesadas, verdes o negras, según el gusto.
Beicon o un poquito de jamón muy troceado. Sirve un envase pequeño del que venden ya en taquitos muy menudos.
Dos vasos y medio de agua (del mismo tamaño que el del arroz).
Dos o tres huevos.
Sal y pimienta.
Un chorro de aceite de oliva.
Un diente de ajo, opcional.


Tina de Luis



PREPARACIÓN:


Se calienta el agua en un cazo. 
Se pone el aceite en una sartén mediana. Cuando está bien caliente se echan los trocitos de beicon o jamón. En cuando toman color, se añade el arroz y se le rehoga muy poco. 
Se vierte el agua ya caliente. Se añade la sal y la pimienta (con cuidado, las aceitunas y el jamón llevan sal).
Se parten las aceitunas en mitades (como 2 tercios del bote) y se añaden también.
Se baja la temperatura al 7 aproximadamente y se deja cocer hasta que se vaya consumiendo el agua, una media hora. 
Como con todos los arroces, si se observa una evaporación muy rápida, se añade un poquito más de agua, pero no justo al final. 
Se tapa. Mientras hacemos una tortilla francesa con los  huevos. Se trocea y se mezcla con el arroz. Si se prefiere, nada más apagarlo se echan los  huevos enteros, se tapa y se les deja cuajar.
A quien le guste con ajo, que dore un diente picado con el prensa-ajos, antes de añadir el jamón.


Tina de Luis


Enlace para descargarse la receta:

https://drive.google.com/file/d/0B6dDIEzmEcgZeFR2dU5FdmQ4d2c/view?usp=sharing


martes, 24 de febrero de 2015

VLC MEDIA PLAYER: REPRODUCTOR DE AUDIO Y VÍDEO

VLC Media Player es un reproductor multimedia magnífico de archivos de audio y vídeo, aparte de otras muchísimas funciones de gran utilidad. Con VLC se puede reproducir, convertir, emitir y grabar contenido desde tu ordenador o desde Internet. Es muy intuitivo; a poco que observes sus botones y menús, comprenderás su utilización. También evitamos que se llene el PC de  publicidad, de amenazas y de aplicaciones no deseadas. Reconoce la mayoría de formatos y se actualiza con frecuencia.
Yo, desde que lo conozco, no uso otro programa.
Se puede descargar en su  página:


Es facilísimo de instalar. Solo sigue las opciones estándar que me resalta.

Os pondría una larga explicación del mismo de mi propia cosecha, pero hay páginas Web que detallan su uso muy bien. Esta es una de ellas:


De todas formas, os digo lo de siempre, si tenéis dificultades me ponéis un mensaje y yo trataré de desmenuzarlo más. Tenéis, además muchas explicaciones en Internet “Tutorial VLC”.



Archivo del blog