viernes, 8 de enero de 2016

SOPA DE AJO TOSTADA - COMO TORTILLA

Esta receta me recuerda mi niñez y aquellos días de invierno, fríos, de niebla, nevados... en que tanto apetecía estar a la lumbre. ¡Qué recuerdos más entrañables. Está de rechupete y es un plato que solo vi hacer a mi abuela paterna, a nadie más. Sí que he probado alguna parecida, pero  solo tostada por la parte inferior.

Esta receta de mi abuela se tuesta por ambas caras y está de vicio. Queda como una tortilla, pero sin huevos. ¿Quién no sabe hacer una sopa de ajo y/o sopa castellana? Pues lo mismo con un remate diferente, algo más elaborado.Ya veréis que sus ingredientes no pueden ser más simples:

INGREDIENTES:
Una barra de pan o lo equivalente si usáis otro tipo de pan.
Agua
Ajos
Pimentón
Aceite de oliva
Sal

Os puedo asegurar que solo con esto ya es una delicia. 

PREPARACIÓN
Mejor que el pan sea de dos o tres días . Lo partís en varios trozos y los remojáis en agua, solo la suficiente para que se humedezca, no lo empapéis. Si hace falta vais añadiendo la necesaria. Cuando ya esté bien mojado y tierno todo él, ponéis aproximadamente medio cazo de agua con sal a calentar. Cuando hierva la vais añadiendo al pan poco a poco y comprobando el punto, se echa la que admita, es preferible añadir a pasarse. La cantidad es relativa, ya que cada pan admite más o menos agua. La remuevo con una batidora de varillas porque corta y trocea el pan al remover.
En una sartén ponemos aceite de oliva y echamos dos dientes de ajo muy picados. Yo los pico con el tritura ajos y así luego no se encuentran. En cuanto se ponen doraditos, retiramos la sartén del fuego y dejamos enfriar un poquito, añadimos una cucharada rasa de pimentón (o más si te gusta el sabor) y lo volcamos sobre el pan. Damos unas vueltas a todo ello en la misma sartén de freír los ajos, removiendo con las varillas hasta que esté sin nada de líquido. Mirad la textura en las fotos y vídeos.

                          

Una vez que tiene este punto viene la segunda parte. Hay que freírlo. Si no queréis sufrir, usad una sartén grande y que no se pegue, que sea antiadherente. Calentamos una ración generosa de aceite de oliva. Cuando está muy caliente, no antes, untamos con ella también los lados de la sartén y procedemos a echar la sopa. Es un momento en que tenemos que mover la sartén sin parar hacia los lados, y con movimientos circulares hasta asegurarnos que ya no se agarra. Bajamos el fuego al 6 o 7 (de 10) y dejamos un buen rato. Movemos a menudo, le damos la vuelta como si fuera una tortilla y procedemos igual. MIRAD LOS VÍDEOS, valen más que mil explicaciones. Si no se os abre en la imagen, usad los enlaces,  además podéis descargarlos.



En este segundo vídeo se ve el punto que tiene que ir cogiendo.
Animaos a hacerla, os encantará.

https://drive.google.com/file/d/0B6dDIEzmEcgZZXEtdG5DZkVhSXM/view?usp=sharing




Rebuscando en Internet he encontrado dos recetas parecidas, una con los mismos ingredientes; la otra es realmente una tortilla con sus 6 huevos y todo, y con más ingredientes. Aquí abajo os dejo los enlaces por si queréis echarles una ojeada. 

Algún día probaré  a añadirle a la mía algo más: jamón, chorizo, panceta..., aunque ya no será la misma. Os lo contaré.

http://chet.es/2014/07/sopas-de-ajo-de-sarten/

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201506/04/hace-tortilla-sopas-20150604111000.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog