miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL AGUINALDO

La costumbre del aguinaldo parece que se remonta a la Roma Clásica y en principio fue una tradición profana. Existe un concepto de aguinaldo equivalente a paga extraordinaria o prima (en algunos países regulada), un aguinaldo infantil, consistente en pedir de casa en casa dinero o dulces... Pero yo no quiero profundizar tanto, para ello ya viene muy bien especificado en la Wikipedia:


                             

A mí lo que me ha resultado gracioso ha sido encontrarme unas tarjetas que reflejan la costumbre popular, bastante arraigada en España de pedir el aguinaldo determinados profesionales. Recuerdo vagamente habérselo visto pedir al cartero, en el pueblo, cuando era muy pequeña; las tarjetas me suenan, pero no lo tengo tan claro. Las tarjetas a veces añadían unos versos que contaban los servicios que había prestado el profesional. La del ejemplo es un montaje propio, no existe ni existió.
Por si queréis ver algunas de ellas os he dejado una muestra en el Drive y aquí tenéis el enlace. Os recomiendo verlas, son muy graciosas y, al parecer, esta costumbre aún sigue vigente en algunos países hispanoamericanos:

https://drive.google.com/folderview?id=0B6dDIEzmEcgZYzNDNm5xMVd6Um8&usp=sharing

1 comentario:

  1. Son tradiciones muy graciosas, que acaban perdiéndose. Está bien recordarlas, al menos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog