domingo, 6 de julio de 2014

USO DEL HORNO

El horno es nuestro gran aliado o nuestro mayor enemigo. Es un elemento clave para que una receta salga en su punto. Se estropean muchas por este motivo.
Cuando se nos indica una temperatura determinada, no es tan sencillo acertar aunque lo sigamos al pie de la letra. Entre unos hornos y otros hay una gran diferencia y no calientan igual. Depende si se hornea al estilo tradicional, con aire, si lleva incorporado el grill o no... Los hornos actuales tienen tantas funciones que resultan complejos. 
Yo voy a compartir algunos aspectos prácticos que me ha dado la experiencia, aunque no me cabe la menor duda de que la mayoría los conoce, igual que yo.

  • Hay que respetar siempre el tiempo de precalentamiento antes de introducir el guiso, no lo saltéis.
  • Cuando se trate de tartas, bizcochos o similares, aparte de poner la temperatura aconsejada, es básico observar el aspecto que va tomando. El preparado debe crecer de forma regular en toda su superficie. Si subiera más por los bordes, le falta calor y debemos subir los grados. Al contrario, si sube excesivamente por el centro, se debe bajar un poco.
  • Es indicativo también el color. Debería adquirir un tono dorado después de llevar un rato, ni muy oscuro ni muy blanquecino.
  • En cuanto la superficie se empiece a tostar demasiado, cubridla con un trozo de papel de aluminio para que no se oscurezca más de la cuenta. 
  • Hornear "al baño María" *, como pone en algunas recetas, se debe a que el preparado no se reseque. Yo lo soluciono echando agua en la bandeja del horno y reponiéndola al consumirse.
  • Otra cuestión es la de si ponemos el molde en la bandeja o en la rejilla. Yo uso la bandeja para casi todo, para evitar que salga muy seco y tostado por abajo. Para ciertos productos de elaboración más rápida, por ejemplo, pizzas, sirve la rejilla.También si los asados (carnes, pescados...) llevan su propia bandeja o fuente, mejor en la rejilla.
  • Si se puede, dejar enfriar en el mismo horno, así no baja tanto.
  • Se desmolda mejor cuando se enfría. Al reducirse un poco de tamaño, se suelta mejor de las paredes del molde.

Dije al principio que me gustaría mucho que me aportarais  sugerencias y las pondría en el blog (mencionando la autoría) o me hicieras preguntas, así cada tema o receta será más completo. ´

* Un poco de historia:
Aprovecho para comentar aquí a qué se debe la expresión "al baño María". Se atribuye a la primera alquimista conocida, la egipcia María de Alejandría.  Consultadlo en la WIKI, es muy interesante:

¡Qué sabiduría tenían los antiguos! Me apasiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog